Plutón un planeta enano: argumentos

Publicado: agosto 26, 2010 en Sin categoría

El 24 de agosto de 2006 la Asamblea General de la Unión Astronómica decidió que el sistema solar debería estar formado solo por 8 planetas, ya que Plutón tiene un tamaño mucho menor al de la Tierra y todavía menor al de la luna terrestre, por lo tanto dejaría de de ser planeta.

Su tamaño es aún menor al de algunos cuerpos del sistema solar los cuales no son tomados como planetas, esto contribuyó a que directamente Plutón dejara de ser el noveno planeta.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación es muy inusual para un planeta. Su órbita es la de mayor excentricidad e inclinación con respecto a la elíptica. Unos años atrás producto de la gran excentricidad de éste planeta, estuvo a más cerca del Sol que Neptuno. La razón es que su órbita tiene una gran inclinación y le permite estar a menos distancia del Sol, sin embargo las órbitas de Plutón y Neptuno no se cruzan por lo tanto no hay riesgo de que choquen.

Los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

Primera categoría: «Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita».

Segunda categoría: «Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.»

Tercera categoría: «Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como ‘cuerpos pequeños del Sistema Solar'».

Algunos proponen de que Plutón sea un satélite perdido de Neptuno, pero parece muy improbable ésta hipótesis.

De acuerdo con estas categorías Plutón fue nombrado planeta enano.

Fuente: Libro aportado por el profesor y http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html

Deja un comentario